El Origen.

12/07/2009 at 6:55 pm 2 comentarios

Es un hecho que la capacidad de adaptación del individuo hoy en día depende mucho más de su capacidad y rapidez de formación. En contraste con esta situación, nuestros sistemas educativos por tradición lentos por la burocracia y la resistencia al cambio parecieran hacer perder el tiempo de quienes son su razón de ser: los estudiantes; ante una realidad cada vez más cambiante. Llegará el momento en los nuevos graduandos, después de “n” años estudiando sean etiquetados como analfabetas?

Me niego a ser parte de este escenario, como lo han hecho en otras partes Abreu, De Zubiría, Resnik, Jonassen, solo por nombrar aquellos con los que me son más familiares en estos momentos, y de allí mi propuesta.

Como tesis inicial, pienso que la capacidad de aprendizaje y adaptación que  tenemos en nuestros primeros años de vida está devastadamente subestimada. Lo he visto a través de mi experiencia y en la experiencia de otros, como por ejemplo el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Estos muchachos no son genios, son muchachos comunes y corrientes que han sido sometidos estrategias de enseñanza y aprendizaje más efectivas y simplemente desarrollaron sus competencias y las perfeccionaron sin dejar de darle importancia a su genialidad, coraje, dedicación, constancia,  espíritu de superación, voluntad de ellos y de sus  docentes.

También es un hecho que la evolución tecnológica pone a nuestra disposición herramientas novedosas todos los días, algunas de las cuales pasan a ser obsoletas sin ser conocidas. Por lo que también creo que en el uso de estas tecnologías está la clave para superar la brecha existente entre las competencias estudiantiles necesarias en el tercer milenio y la efectividad de los sistemas educativos actuales.

Pero esta situación tiene dos aspectos problemáticos, el primero tiene que ver con la formación del individuo en sus primeras etapas de la vida: estoy convencido de que la capacidad de adaptación y aprendizaje que tenemos en esas etapas es definitivamente una ventaja que puede tomarse en cuenta para formar al niño con herramientas tecnológicas de avanzada en armonía con aspectos afectivos y sociales para conseguir esas competencias necesarias de manera eficaz y eficiente.

La otra perspectiva problemática se visualiza en aquellos estudiantes avanzados en el sistema educativo que en estos momentos necesitan de esas competencias que el sistema educativo no ha facilitado. A consecuencia, el estudiante tiene que desarrollarlas a la par de su evolución académica natural. La ventaja visualizada aquí resulta de la transitoriedad de esta situación, condicionada al aumento de la presencia de estudiantes con mejores competencias desarrolladas en las primeras etapas de su vida. Lo cual no significa que no debe ser abordado, nuevamente considero como solución la tecnología como herramienta para las estrategias de enseñanza y aprendizaje, las cuales deben ser revisadas a la luz de las nuevas herramientas. Además da la impresion de que incluir materias orientadas a adquirir tales competencias a nivel universitarios resulta más sencillo que restructurar las etapas de educación básica.

Finalmente, considero importante observar la evolución de las tecnologías  especialmente en aquellas asociadas a los procesos educativos con una actitud crítica orientada siempre a la mejora de la consecución de las competencias estudiantiles del tercer milenio.

El tema es extenso, apasionante y polémico de manera que es necesario planear el camino, en primera instancia me propongo:

1) Definir esas competencias estudiantiles del tercer milenio y si es preciso adaptarlas a un contexto específico

2) Investigar las teorías existentes e iniciativas similares, mediante la revisión bibliográfica y el diálogo.

3) Desarrollar una propuesta y ponerla en práctica.

4) Documentar, analizar, concluir, compartir y adaptar en consecuencia.

Pero todo esto, será contado en su oportunidad.

De más está decir lo importantes que son sus aportes.

Ing. Julio Cubillan Msc.

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Lenguajes de Programación Educativos.

2 comentarios Add your own

  • 1. Daniel  |  06/12/2009 a las 9:56 pm

    Hola Julio, no se si conoces la lista de correo

    http://groups.google.com/group/logoes/

    Responder
    • 2. competencias3m  |  07/12/2009 a las 3:43 pm

      Seguro que si, la reviso constantemente.
      Saludos Cordiales.

      Responder

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