Preámbulo a las clases de computación en el Montessori – Uso del Teléfono móvil en el Aula.

12/08/2011 at 9:03 pm Deja un comentario

Quisiera comenzar mi evaluación con mi estadía como maestro suplente de 6to grado, ya que considero que me puso en contacto con las necesidades del docente y las dificultades cotidianas con las que lidian en el día a día.

La primera impresión con los muchachos de 6to fue sin duda el trabajo arduo de clase, sobre todo tratando con adolescentes y preadolescentes cuyos intereses son difíciles de conciliar con los contenidos de los programas. La comunicación, concientización, persuasión son fundamentales para lograr la atención, ni se diga la internalización de los contenidos. Las tecnologías pueden ayudar porque son atractivas para ellos pero considero que no es suficiente. Es necesario buscar alternativas que permitan equilibrar los intereses de estos jóvenes y los contenidos. De repente también convendría revisar los contenidos para adaptarlos a los intereses de los jóvenes. Todo debe ser parte de un equilibrio donde intervienen diversas instancias haciendo el proceso de transformación lento para el ritmo de los cambios actuales y si esto sigue así, la escuela siempre estará muy descontextualizada respecto a la realidad social. Sin embargo es posible tomar acciones dentro de nuestro círculo de influencia que nos acerquen a la situación deseada.

En el caso venezolano considero que existe una buena oportunidad: Los proyectos de aula, en los cuales se toma muy en consideración los intereses de los estudiante y además muy propicio para aplicar TICs.

Debo destacar que mi única herramienta en clase fue mi teléfono celular. En contra de la insistencia de mi esposa yo si utilicé lo utilicé en clase y mucho…!. Tengo un MotoRokr E8 que cuenta con organizador, cámara,  capacidad para grabar largas conversaciones y 2 Gb de memoria. Porqué no usarlo como herramienta en clase?. Lo utilicé para muchas cosas, desde no dejarme engañar con los puestos fijos, hasta copiar contenidos del pizarrón rápidamente, pasando por programas de clase, colocar alarmas para eventos importantes. Evidentemente fue necesario negociar con los estudiantes el uso de sus celulares así que convinimos en utilizarlos, especialmente para registrar los contenidos del pizarrón como complemento de los apuntes tradicionales (fotografías digitales) y alguna consulta por internet relacionada con los contenidos de las clases.

Los teléfonos celulares están alcance de casi todos los estudiantes y dadas las características de los celulares modernos pueden tener incontables usos en el aula. A mi se me ocurrieron varias, sin embargo solo utilicé estas. También es necesario tomar en cuenta el riesgo que implica dejar a los estudiantes solos con un celular. (esto es tema para otro post).

Por cierto es buena idea diseñar dispositivos que alerten sobre la presencia de teléfonos celulares en un área específica. Sobre todo en los baños de las escuelas de primaria y secundaria.

Usos de los teléfonos móviles en el aula.

  • Fotografiar contenidos de las pizarras. Para el docente permite hacer una autoevaluación de las técnicas utilizadas, así como mantener un registro real de los contenidos impartidos. Al estudiante le permite igualmente tener su registro, que según mi opinión, no debe sustituir los apuntes, de hecho debería complementarlos. Por ejemplo un estudiante puede prestar atención a la clase e intervenir, fotografiar la pizarra y luego realizar sus apuntes. Esto debe ser un buen ejercicio de fijación.
  • Grabar las clases. Para el docente permite hacer una autoevaluación de las técnicas utilizadas, así como mantener un registro real de los contenidos impartidos de las preguntas realizadas por los alumnos. Al estudiante le permite igualmente tener su registro. Igualmente pienso que, no debe sustituir los apuntes, de hecho deberían complementarlos.
  • Al tener material gráfico y auditivo de las clases, puede fácilmente preparase materia multimedia que puede colgarse en un blog o enviado por correo a los estudiantes que no asistieron a la clase.
  • Registro anecdótico: Puede conformar un muy preciso registro anecdótico formado por grabaciones y fotografías.
  • Fotografiar la configuración del salón. Permite compartir con otros docentes y compartir experiencias. También permite tener registro rápido de los puestos que ocupan los estudiantes, sobre todo en los primeros días de clase en los que no se les conoce a todos.
  • SMS. Permite enviar asignaciones para la casa y recordatorios, con copia a los representantes si es posible. Esto puede salir un poco costoso pero puede restringirse a recordatorio de evaluaciones, reuniones de representantes, citaciones, entre otras cosas.
  • Consultas en internet. Bueno aquí si se pierden de vista las posibilidades. Solo imagine que tiene una clase sobre poderes públicos e invite a los estudiantes a investigar en el momento para compartir los hallazgos en clase.
  • Utilizar los organizadores. Para el docente puede utilizarse para la planificación del aula, recordatorios para evaluaciones, consejos de profesores y actividades especiales sobre todos si se trabaja con varias instituciones. Para el estudiante puede utilizarlo como recordatorio para sus evaluaciones y organizar su tiempo de estudio.

Todos los teléfonos celulares modernos con estas capacidades disponen de interfaz con el PC lo cual facilita enormemente el trabajo. Muchas cosas pueden hacerse desde el PC y sincronizarse con el teléfono.

Riesgos de los teléfonos móviles en el aula.

  • Es muy fácil tomar una foto de una respuesta en un examen y pasarla a otro estudiante.
  • Solicitar la respuesta de alguna pregunta de una evaluación (vía SMS) a un compañero inclusive externo al aula.
  • Buscar respuestas del examen en internet.
  • Utilizar la calculadora del teléfono para responder exámenes de matemáticas.
  • Tomar fotos inapropiadas de sí mismos o de otros estudiantes y compartirlas. (esto puede ocurrir en el baño de la institución educativa, de hecho ha ocurrido).
  • Distraerse en clase (juegos, chats, etc).
  • Ocultar chuletas electrónicas.
  • Descargar material inadecuado para niños y jóvenes (pornografía, violencia, etc).

Es importante destacar que otros dispositivos que tienen características similares pueden utilizarse con fines educativos como por ejemplo los Gameboy , los Nitendo DSi, y el Play Station PSP. Estos “juguetes” son muy populares entre los niños y jóvenes.

Finalmente quisiera invitarlos a visitar los blogs de una de mis estudiantes Roanne Parra quien está haciendo un trabajo muy creativo aula.

Proyecto Ambiental en el Aula Descubriendo el Universo desde Araure
Mi Bitácora Escolar Generando Conocimiento con el uso de la TIC.
Entre Culturas Espacio reservado para el próximo blog…!

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Un año escolar encargado de Computación. El Inicio de las Clases de Computación.

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