El Inicio de las Clases de Computación.

14/08/2011 at 12:39 pm Deja un comentario

El Horario.

Se asignaron 24 horas académicas (40 minutos) para atender a todos los estudiantes de la institución, en cada sesión tendría a la mitad del curso (entre 14 y 22 estudiantes) recordemos que solo hubo 9 equipos disponibles en promedio.

Los espacios que están en amarillo identifican los cursos donde se atiende la mitad de los estudiantes las dos (2) horas semanales el otro grupo se atiende la semana siguiente. En los Verdes se identifican aquellos cursos donde se atienden la mitad de los estudiantes en dos tandas, una cada hora. Los azules indican el tiempo ocioso del laboratorio de computación.

Como puede observarse, el tiempo promedio de clase por estudiante es de una (1) hora académica (40 minutos) por estudiante. En unos casos tienen clase 40 minutos a la semana, en otros 80 minutos sin embargo se vuelve a tener contacto con los estudiantes 14 días después si no se atraviesa un día de fiesta. A esto se  añade la circunstancia de que hay, al menos, dos estudiantes por máquina.

Pienso que al menos debería contarse con dos (2) horas semanales para cada estudiante aún cuando trabajen por parejas. La verdad no he hecho el ejercicio de tratar de cuadrar las horas pero esto podría significar extender los horarios de clase.

Otra observación interesante en que  el laboratorio de computación pasa casi la mitad del tiempo desocupado. Ese tiempo podría ser utilizado por profesores y maestros en cualquiera de las materias, claro los profesores y maestras deberían tener competencias suficientes para trabajar en un aula de computación o al menos contar con el apoyo del profesor de computación.

La Dinámica.

La dinámica de las clases puede esquematizarse en las siguientes etapas bajo el entendido que existe una planificación que define los objetivos a alcanzar, sobre los cuales se prepara una estrategia con sus respectivos materiales (digitales en la mayoría de los casos).

  • Preparación. Se definen las estrategias de acuerdo al objetivo, se prepara el material requerido. La preparación de la estrategia incluye el protocolo de trabajo el cual es diferente de acuerdo a la madurez del estudiante. (fuera de horario de clase)
  • Introducción al tema. Consiste en una presentación de tipo magistral con su respectiva sesión de preguntas y respuestas. En esta etapa se define el protocolo de funcionamiento. (5 a 15 minutos).
  • Desarrollo. Los estudiantes ejecutan la actividad con las indicaciones realizadas y bajo el protocolo de trabajo establecido. En esta etapa también hay acompañamiento del docente ( 35 a 25 minutos)
  • Evaluación. Aplicación de criterios definidos de evaluación (normalmente una matriz de evaluación estilo rúbrica) al producto obtenido (archivo de proyectos, word, Excel, o de otra naturaleza resultado de la actividad) y al comportamiento de los estudiantes. Este es el deber ser, lamentablemente esta fue una de las mayores debilidades de mi gestión, sin embargo dio pie a algunas ideas e iniciativas. (fuera del horario de clase).

Naturalmente las actividades debieron ser diseñadas especialmente de acuerdo al tiempo disponible y a la edad de los estudiantes en algunas ocasiones las actividades quedaron inconclusas, en otras hubo tiempo suficiente.

En la etapa de preparación se utilizaron herramientas ofimáticas básicas, el formato de planificación semanal que utiliza la institución para estos fines fue la base. El material a utilizar (guías y referencias) se realizaron en formato digital para poder distribuirlas con facilidad aprovechando la red existente.

En la etapa de introducción al tema, la mayoría de los casos se utilizó el videobeam para exponer normalmente sobre el mismo software con el que se trabajaría (scratch, powerpoint, Excel, mmlogic, etc) también se realizaron algunas presentaciones que se alternaron con el software. En ocasiones se utilizó la cámara web para visualizar dispositivos pequeños al auditorio, también puede utilizarse para proyectar dibujos o esquemas hechos en el momento  o mostrar material impreso, grabar exposiciones y representaciones  o simplemente para registrar el comportamiento de los estudiantes en el aula.

En el desarrollo, se utilizó la herramienta VNC, la cual permite tomar control remoto de cualquier PC de la red, bien sea para mostrar al auditorio el trabajo particular de algún equipo de estudiantes o para resolver “in situ” alguna situación. Se puede utilizar para vigilar también. Yo utilicé una versión bastante vieja, hoy en día entiendo que este tipo de tecnologías han evolucionado bastante.

En cuanto a evaluación se refiere, comprendí en las primeras de cambio, que la evaluación debería estar apoyada en tecnología, aprovechando la velocidad, precisión y capacidad de automatización (Esto es una temática que vale la pena desarrollar), pero  como se mencionó se hicieron pocas cosas, una de las más resaltantes es utilizar la suit Jclic para evaluar, los indicadores que produce son interesantes y creo que pueden configurarse para medir algo más que conocimiento. Se realizó una evaluación con éxito, aun cuando hubo problemas de comunicación entre las estaciones de trabajo y el servidor (probablemente funcione mejor en una red cableada que en una wi-fi) nada que no pueda solucionarse con la limpieza de la base de datos. En la segunda prueba si se fracasó rotundamente debido a un problema técnico que hasta ahora no he logrado resolver y está relacionado con los formatos de texto (UTF-8), la transmisión de los datos y la configuración de la base de datos.  Deben haber en la nube, interesantes alternativas tecnológicas para mejorar la evaluación utilizando tecnologías.

Para finalizar esta entrega, quisiera hacer la siguiente reflexión referida a las estrategias que afectaría la dinámica también y es que pienso que una de las competencias que es necesario desarrollar en los estudiantes es el auto aprendizaje, entendiéndose como tal a la capacidad y actitud que tiene el estudiante de apropiarse de conocimientos para aplicarlos en actividades de su interés, mediante la consulta de diferentes tipos de materiales de apoyo diseñados para tal fin de preferencia. Esta competencia es cada vez más necesaria en los entornos profesionales modernos y es cada vez más palpable en los estudiantes actuales. A primera vista pareciera requerir un esfuerzo inicial bastante significativo, pero una vez implementado debería quedar más tiempo para el acompañamiento, la tutoría, la evaluación y por su puesto para la investigación.

Entry filed under: competencias, educacion, jclic, tic, vnc. Tags: , , , , , .

Preámbulo a las clases de computación en el Montessori – Uso del Teléfono móvil en el Aula. El Programa – Preescolar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


LICENCIA

Licencia de Creative Commons
Blog Competencias Estudiantiles del Tercer Milenio by Ing. Julio Cubillan Msc, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Publicaciones por mes

Categorías

agosto 2011
L M X J V S D
« Sep   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Estadísticas

  • 32,809 Visitas

Ingresa tu e-mail para recibir notificaciones.

Únete a otros 376 seguidores

Mis enlaces en la Web


A %d blogueros les gusta esto: