Pensamiento Computacional

26/08/2011 at 9:06 am Deja un comentario

Estoy dejando para su lectura mi traducción de la conferencia denominada “Pensamiento Computacional y Pensando en Computación” ofrecida por la Dra Jeannette M Wing a finales del 2009 para el Instituto para la cognición Hombre/Máquina de Florida,  considerando que hay muy poco material en español sobre esta variable.

Traduccion Jeannette M Wing Computational Thinking and Thinking About Computing

 Debo aclarar que no soy traductor de profesión, por lo que la traducción tiene sus detalles los cuales agradecería si me ayudan a mejorar con sus participación, si es posible, además contiene texto resaltado, identificando lo que yo considero son ideas principales, dimensiones, o indicadores. También son la guía para el resumen que hago a continuación.

El resumen de la Ponencia.

La Dra. Wing asegura que el Pensamiento Computacional (PC) será una habilidad básica para mediados del siglo 21 y para definirlo comienza teorizando sobre las Ciencias de la Computación en términos de dos ejes: Abstracción y Automatización. Define la abstracción como la representación del mundo físico en términos de un modelo matemático. Esta abstracción es manipulada para automatizarla.

La automatización, por otro lado debe ser considerada como una combinación de hombres y máquinas compartiendo de manera armónica las habilidades que mejor maneja cada quien.

Define PC como todo lo que tiene que ver con abstracción la cual puede tener varios niveles, considerando que la abstracción puede definirse como un subconjunto de propiedades de un fenómeno cada nivel puede tener diferentes propiedades del mismo subconjunto.

La eficiencia de una abstracción se mide en términos de espacio y tiempo, que tan rápida es la abstracción automatizada (tiempo) y cuanto ocupa (espacio), menciona además, que el entorno está llevando a considerar otra dimensión: energía, esto es cuánta energía consume la aplicación de la abstracción.

Otros factores a considerar, como la exactitud, modificabilidad, costo, usabilidad también son importantes.

PC también es producto de la convergencia de la matemática y la ingeniería aplicando las matemáticas para formular modelos los cuales están restringidos por factores físicos, como memoria, velocidad de procesamiento y las mismas limitaciones del ser humano como parte del un autómata. Sin embargo las soluciones pueden ir más allá de la física, como ocurre en los mundos virtuales (Second Life).

Quiero hacer un paréntesis para comentar lo siguiente: Hasta aquí es posible concluir que el PC es en primera instancia una competencia que requiere conocimientos, habilidades y propósito de quien la posee o desarrolla. El PC permite abordar situaciones complejas utilizando el modelado restringido por realidades físicas además de métodos y técnicas propias de las ciencias de la computación para interpretarlas e implementar aplicaciones prácticas.

En otro documento, se define PC como “Proceso del pensamiento a través del cual los problemas y sus soluciones se representan de forma tal que puedan ser llevados a cabo de manera efectiva por un agente de procesamiento de información.” (traducido del original http://www.cs.cmu.edu/~CompThink/ )

Prefiero pensar en término de una competencia con la intención de poder abordar de manera estructurada métodos, estrategias o modelos aplicables.

En apariencia este es un asunto que concierne a ingenieros en computación y profesionales afines, pero no. La doctora Wing abunda en ejemplos de diferentes disciplinas donde el PC está influenciando la forma de pensar de profesionales de esas áreas. Continúo con el resumen:

Comienza con la biología: una disciplina donde muchos métodos de las ciencias de la computación están siendo utilizados para generar avances importantes, el algoritmo shotgun utilizado para descifrar el genoma humano, es solo un ejemplo. Actualmente hay equipos de biólogos y científicos de computación trabajando juntos, al punto de que se está preparando una nueva generación de “Biólogos Computacionales”.

Seguidamente la Dra Wing pasa a explicar detalladamente la aplicación de uno de estos métodos en biología, el Modelo de Chequeo, específicamente en el caso de procesamiento de proteínas.

El siguiente ejemplo tiene que ver con un método de las ciencias de computación que está influenciando muchas disciplinas, se trata de Aprendizaje de Máquinas o Aprendizaje automático el cual consiste fundamentalmente en algoritmos que aplicados sobre grandes cantidades de datos, permiten identificar patrones, grupos de patrones o clusters menciona brevemente cómo se está utilizando este método en astronomía, medicina, meteorología, neurociencias, economía, deportes, entretenimiento, química, física, geociencias, en la sociedad, ingeniería.

Le da especial importancia a las implicaciones que tiene esta situación en la educación, especialmente en los que ellos denominan K-12 (Kinder to 12th grade, preescolar a diversificado en el caso que estoy presentándoles actualmente, en Latinoamérica tiene varias denominaciones, sin embargo, todas coinciden en la etapa de educación formal que precede a la universidad) y reta a la comunidad científica a buscar las maneras distribuir los conceptos de las ciencias de la computación a lo largo de estas etapas de manera de adaptar dichos conocimientos a la madurez del estudiante.

Divide la pregunta en dos partes, una es precisamente esta desagregación de los contenidos a lo largo del las etapas de la Educación Básica General (así es como se le conoce ahora en Venezuela) y la otra el uso del computador como herramienta siendo muy enfática en el hecho de cómo utilizar herramienta y hace la analogía de la calculadora: no porque sepa utilizar una calculadora, significa que sabe cómo sumar, restar, etc.

Yo creo que en Latinoamérica estamos avanzando en ese sentido y pongo como ejemplo el caso del INSA, el cual invito a revisar, también en Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica, existen experiencias que bien valdría la pena contrastar con los planteamiento de la Dra. Wing.

 Continuando con el resumen, la Dra Wing le da un fresco giro a su ponencia para explicar un caso de PC en la cotidianidad, el caso de la cafetería del NSF que invito a disfrutar en el extenso de la traducción.

Seguidamente presenta el programa CDI (Cyber-Enabled Descovey and Innovation, Descubrimiento Ciber – Activado en cual ha extendido por todas sus dependencias y pretende premiar a las organizaciones que tengan aportes significativos que involucren PC en investigaciones colaborativas y transformacionales.

Para finalizar, la conferencista define los conductores o direccionadores de las ciencias de la computación, identificando los direccionadores tecnológicos, como aquellos relacionados con los avances en las tecnologías que apoyan las ciencias de la computación esto es redes, semiconductores, telecomunicaciones, procesadores; Los sociales definidos por las expectativas de la sociedad, 100% disponibilidad, 100% confiabilidad, grandes espacios de almacenamiento y finalmente los conductores científicos definidos por la producción de conocimiento en ciencias de la computación donde destaca las cinco preguntas profundas del área.

Qué es computable? No en término de una máquina o un grupo de ellas, sino en términos del autómata formado por máquinas e individuos complementando sus capacidades para resolver un problema.

P=NP? Esta es una pregunta muy teórica, propia de las ciencias de la computación y que tiene que ver con la manera en que se clasifican los problemas de acuerdo a su complejidad, vistos desde la perspectiva computacional que define las técnicas y métodos a aplicar. Esta pregunta no ha sido contestada y tiene muchas implicaciones en esta área.

Qué es inteligencia? Esta pregunta, también muy debatida, sobre todo a la luz de los avances en lo relacionado a inteligencia artificial y aprendizaje automatizado.

Qué es información?. Hace la analogía de la teoría de la información de Shannon y la inexistencia de planteamientos similares que se puedan explicar otros fenómenos como por ejemplo los procesos biológicos vistos como un proceso de información.

Cómo construir sistemas complejos de forma simple? Hasta ahora han sido construidos sistemas complejos pero de manera compleja también.

Estas son las preguntas más importantes que dirigen la investigación en las ciencias de computación. Los avances en las investigaciones en ésta área naturalmente traerán consecuencias en la forma como se viene formando a los profesionales de esta área y por supuesto, las aportaciones que se puedan brindar en otras disciplinas, es por ello que las engloba como direccionadores científicos en las ciencias de la computación.

Finalmente quisiera esquematizar pensamiento computacional conceptualmente basándome un poco en las conferencias web ofrecidas por el Dr. Mitch Resnick y la Dra Karen Brennan del MIT que reflejan la manera en que ellos están operacionalizando la variable:

Pensamiento Computacional

Conceptos

Secuencias

Ciclos

Paralelismos

Eventos

Condicionales

Operadores

Variables

Listas

Prácticas

Incrementos / Interacción

Pruebas / Depuración

Reuso / Remezclas.

Abstracciones / Modularización

Perspectivas

Expresión

Conexión

Entendimiento

Más adelante estaré ahondando sobre estos tópicos sobre la base de las conferencias y mis propias experiencias.

Conferencias Web:

http://scratched.media.mit.edu/resources/computational-thinking-practices-april-2011-webinar

http://scratched.media.mit.edu/resources/computational-thinking-practices-may-2011-webinar

http://scratched.media.mit.edu/resources/scratched-resources-july-2011-webinar

http://scratched.media.mit.edu/resources/scratch-curriculum-guide-overview-august-2011-webinar

Entry filed under: competencias, educacion, pensamiento computacional, SCRATCH, Serie PC, tic. Tags: , , , .

FMSLogo – Nivel 1 – Ambientación. El Programa – 1ro a 3er Grado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


LICENCIA

Licencia de Creative Commons
Blog Competencias Estudiantiles del Tercer Milenio by Ing. Julio Cubillan Msc, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Publicaciones por mes

Categorías

agosto 2011
L M X J V S D
« Sep   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Estadísticas

  • 32,809 Visitas

Ingresa tu e-mail para recibir notificaciones.

Únete a otros 376 seguidores

Mis enlaces en la Web


A %d blogueros les gusta esto: