Resultados.

14/02/2012 at 7:46 am Deja un comentario

Lamentablemente, el tiempo para escribir es reducido y difícil de ubicar para escribir como yo quisiera utilizando todos los recursos de la Web 2.0.

Ahora me limito a documentar de la manera mas elemental, una experiencia que estoy desarrollando y creo perentorio hacer antes de que los vientos cambien.

Se trata de la utilización del Moodle como complemento de mis clases de computación en bachillerato. Ya tengo montados los cursos de los cinco cursos y uno modelo con acceso a invitados que le invito a ver: http://www.mmontessori.milaulas.com la experiencia la inicié con keytoschool pero allí cerraron todas mis aulas sin advertencia y hasta ahora no he recibido explicación. Estoy utilizando auto registro y auto matriculación ya que estoy solo en esto.

Es importante destacar el hecho de que mis clases no son tomadas en cuenta para la evaluación sumativa de los estudiantes, motivo por el cual la motivación influye notablemente en la participación de los estudiantes.

Una de las ventajas de trabajar con Moodle es la disponibilidad de estadísticas basadas en las trazas de actividad de los estudiantes, con un solo reporte es posible hacer un análisis completo de la situación.

La gráfica anterior fue ideada, generada y retocada en media hora, se generó un listado de actividades generales en Excel, se descartaron las actividades del tutor, se generó un gráfico dinámico para obtener la anterior que promueve preguntas interesantes como:

  1. Por qué hay participación tan desigual en los diferentes cursos?
  2. Por qué los grados más cercanos a graduarse y a utilizar esta herramienta en el corto plazo (aspecto que se les ha recalcado un sin número de veces) tienen menor participación (interes?) ?
  3. Por qué los más pequeños (AV1) tienen una participación tan importante, tratándose de una herramienta pensada para estudiantes maduros?
  4. Cómo es la participación en cada curso?
  5. Qué formas de comunicación utilizan más?
  6. Qué recursos utilizan con más frecuencia?
  7. Quiénes fuera del ámbito escolar visitan el sitio?
  8. Cuál será la reacción de los representantes ante esta estadística?

… y muchas más que no menciono por cuestiones de tiempo y tantas otras que se le ocurrirán al lector (y agradecería grandemente me las hiciera saber).

Algunas de estas preguntas pueden contestarse fácilmente con la misma data como es el caso de la 4,5 y 6; las otras requieren de la aplicación de otras técnicas.

Una de las conclusiones a las que puedo llegar es que esta herramienta puede ser un excelente apoyo para el docente, representante, coordinador de la escuela; que le permita observar muchos aspectos que no están a simple vista además de las muy bien documentadas ventajas de este LMS. En un futuro estaré haciendo un análisis más detallado de esta data y ya estoy trabajando en una serie de recomendaciones para el uso del Moodle en la escuela.

Finalmente les invito a visitar esta página como refuerzo a mi conclusión anterior: Plataforma Virtual Colegio Canapro

Hasta la próxima publicación…!

Entry filed under: educacion, moodle, tic. Tags: , , , , , , , .

De vuelta al Montessori El Mensaje.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


LICENCIA

Licencia de Creative Commons
Blog Competencias Estudiantiles del Tercer Milenio by Ing. Julio Cubillan Msc, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Publicaciones por mes

Categorías

febrero 2012
L M X J V S D
« Oct   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Estadísticas

  • 32,809 Visitas

Ingresa tu e-mail para recibir notificaciones.

Únete a otros 376 seguidores

Mis enlaces en la Web


