Pensando en el Año Escolar que Inicia.

02/09/2012 at 10:14 pm Deja un comentario

Hay muchas cosas que se pueden hacer en primaria en el área de tecnología de acuerdo a mi experiencia, pero previamente y con la finalidad de facilitar la explicación, voy a dividir los grados como sigue:

  • Inicial: Preescolar y primer Grado.
  • Primera Etapa: Segundo y tercer grado.
  • Segunda Etapa: Cuarto, Quinto y Sexto grados.

En cuanto a los objetivos, voy a organizarlos en las siguientes áreas:

  • Alfabetización: Se refiere al manejo de herramientas y equipos como fase previa para el abordaje de otras áreas.
  • Creatividad: Se refiere al uso de las herramientas con la finalidad de crear libremente o aplicarlo a situaciones problemáticas particulares.
  • Apoyo al Curriculum: Se refiere al uso de tecnologías como apoyo a las materias que cursan: matemáticas, ciencias, lenguaje y sociales.

En lo particular pienso que estos objetivos pueden solaparse o complementarse, esto es, sin haber alcanzado un nivel optimo de utilización de una herramienta (alfabetización), el estudiante puede abordar objetivos que desarrollen su creatividad o que apoyen el Curriculum.  Un ejemplo de esto puede ser el caso del 4to grado esté aprendiendo a utilizar Geogebra y la actividad sea construcción de triángulos, isósceles, escalenos y equiláteros. En los programas que he publicado hay varios casos.

Normalmente, los chicos dominan rápidamente los objetivos de alfabetización e inmediatamente proceden a aplicar sus nuevas habilidades en objetivos concretos.

En cuanto a las estrategias, el enfoque constructivista se plantea como el basamento teórico que considero más adecuado. Técnicas como las exposiciones participativas, solicitudes por turno, exploraciones libres, mano sobre la mano deben ser aplicadas convenientemente, aun cuando no todas ellas se fundamenten perfectamente en esta teoría.

En otro orden de ideas, buscando solución a reducido tiempo de los estudiantes en el laboratorio, se me ocurren las siguientes estrategias:

  • Convenir y programar con las docentes de aula de primaria horarios compartidos adicionales donde podamos cubrir objetivos curriculares con el apoyo de tecnología. Por supuesto, es necesario convencer a la dirección que pague las horas adicionales.
  • Preparar actividades adicionales basadas en internet utilizando blogs, wikis, moodle y redes sociales.

Esto incrementaría el tiempo de uso de los computadores y es una excelente oportunidad para elevar el nivel de alfabetización del docente, por supuesto que tienen sus desventajas, pero ese tema será considerado en el próximo post, donde también estaré replanteando la matriz de competencias, los contenidos y las herramientas.

Entry filed under: competencias, educacion, moodle, tic. Tags: , , , , , , , .

El Mensaje. Formas de utilizar los Lenguajes de Programación Educativos en el Aula.

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