Estrategias para trabajar con LPE Parte 2

04/11/2012 at 8:52 pm Deja un comentario

Continuando con la temática, describo las siguientes estrategias:

Plantear Retos:

El plantear retos tiene muchos sabores, pero básicamente consiste en plantear una situación u objetivo al cual los estudiantes deberán llegar con ayuda limitada. Puede utilizarse a cualquier nivel de dominio del LPE y/o edad pero es mucho más significativo cuando se trata de pre adolescentes y adolescentes dadas las características personales, sociales y emocionales de estos jóvenes.  Consta básicamente de un planteamiento o reto, un desarrollo o período para resolver y/o construir,  un cierre donde se presentan los resultados y un jurado el cual deberá constituirse de manera imparcial y estar presente en los momentos culminantes de la actividad.

El planteamiento o reto puede reducirse a un tema: “La Amistad”, “El Estado Zulia”, “Embarazo Precoz”, o algo bien especificado como lo podría ser un juego o simulación a desarrollar. Con el planteamiento deberán estar también, especificadas las condiciones para realizar el trabajo incluyendo el tiempo de para entregar, la forma de entrega, la composición de los  equipos, los contenidos a utilizar (ciencias, sociales, etc, el sitio, los recursos ,  los criterios de evaluación, entre otros.

El desarrollo o período de tiempo para elaborar la solución o propuesta deberá ser cronometrado de manera pública y notoria.  Las asesorías externas  a los participantes deberán ser transparentes e imparciales.

En el  Cierre por su lado se presentarán los resultados de forma pública, explicando de manera clara y precisa cómo fueron evaluados cada uno de los criterios en cada caso.

Repentina Scratch 2012 from ITJ-Qro on Vimeo.

Este video de una “Repentina” (reto) realizado en el Instituto Tomas Jeferson de Máxico, se explica por si solo.

Algunas consideraciones sobre esta estrategia:

  • La planificación de la actividad es fundamental. Aspectos como tema, planteamiento, jurado.
  • Los criterios de evaluación deben definirse claramente (es mejor si se desarrollan instrumentos como rúbricas, listas de observación y cotejo)
  • Los retos deben estar en concordancia con los estudiantes participantes, motivo por el cual es conveniente  ser evaluado por un equipo de personas con suficiente conocimiento del grupo (estudiantes)  y de la herramienta (el LPE en este caso).
  • Es muy conveniente también documentar la experiencia y dejar por escrito los aspectos relevantes de la actividad.

Prácticas Dirigidas.

Esta estrategia consiste básicamente en el desarrollo de un ejercicio por todo el grupo de manera ordenada y sincronizada dirigida por es profesor a través de órdenes claras y sencillas.  Es ideal cuando se introduce un tema o herramienta completamente nueva. Debe planearse muy bien, se recomienda que el ejercicio base de la estrategia, sea realizado por el facilitador, esto dará una visión más amplia de la forma en que se desenvolverán las cosas.

Otro aspecto importante es la disposición de los computadores, ya que el facilitador deberá poder observar todos los monitores desde el mismo sitio, esto permitirá saber cuando todos han terminado de hacer lo que se les solicitó y continuar con el paso siguiente.

La estrategia.

Primero reunir a los estudiantes y darles las instrucciones iniciales, hacer énfasis en que:

  • Solo deben hacer lo que se les pide.
  • Deberán cambiar de silla solo cuando se les indique (en caso de haber más de un estudiante por computador).
  • Tener paciencia si terminan primero.

Luego distribuir los estudiantes en las computadoras, colocar de primero aquellos que más adelantados y obedientes.

Para el desarrollo de la actividad, es importante verificar que todos hayan completado la acción solicitadas para continuar.

Después de realizar el ejercicio puede cerrar la actividad  con una socialización con la finalidad de consolidar  los conocimientos adquiridos y aclarar dudas.

Esta estrategia la he aplicado desde el 1er grado de primaria al 2do de bachillerato y su éxito depende de la disciplina con que se lleve.

En próximos post estré comentando sobre otras estrategias como corregir errores y el trabajo por proyectos.

Si te animas a realizar alguna de estas estrategias, cuéntame sobre tu experiencia y cómo la mejoraste o la adaptaste a tu situación particular. Si conoces alguna otra estrategia, coméntame sobre ella. Gracias…!

Entry filed under: competencias, educacion, pensamiento computacional, SCRATCH, Serie ELPE, tic. Tags: , , , , , , , , .

Algunas Estrategias Basadas en Lenguajes de Programación Educativos. Mas de 1000 herramientas Web?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


LICENCIA

Licencia de Creative Commons
Blog Competencias Estudiantiles del Tercer Milenio by Ing. Julio Cubillan Msc, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Publicaciones por mes

Categorías

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Estadísticas

  • 32,809 Visitas

Ingresa tu e-mail para recibir notificaciones.

Únete a otros 376 seguidores

Mis enlaces en la Web


A %d blogueros les gusta esto: