Pensamiento Computacional: Eventos.

23/07/2013 at 6:52 am Deja un comentario

eventosEn el mundo computacional actual, es inevitable desligarse de este concepto, prácticamente desde que los programas dejaron de ser absolutamente secuenciales. Claro que en aquella época algún “evento” iniciaba el programa, un “RUN” por ejemplo digitado desde algún interfaz de texto. Ahora las cosas son muy diferentes, los teléfonos pueden estar grabando un video mientras reciben un mensaje de texto, las PC y tabletas pueden desplegar un video, mientras se digita en un documento. Esta sensación de estar haciendo varias cosas a la vez es solo posible si los distintos programas que se ejecutan, están asociados a determinados “eventos”. En síntesis todos los dispositivos electrónicos programables actuales “Dispositivos Procesadores de Información” como los llamara J. Wing (2010) poseen esta capacidad por lo tanto manejan “Eventos”. Los lenguajes de programación actuales han evolucionado asimilando estas características y el primer lenguaje de programación en ponerlo al alcance cognitivo de de los más jóvenes es sin duda Scratch. En síntesis un evento es un acontecimiento que ocurre en un momento determinado: si cae un rayo,  comienza a llover o simplemente sale el sol, eso es  un evento. Por su puesto que para el computador es algo que pasa en su teclado, mouse, red, micrófono o inclusive algo que pasa entre los elementos de software mismo, por ejemplo cuando dos objetos en movimiento se tocan. Hay varias formas de introducir este concepto, sin embargo es importante destacar que los chicos están familiarizados con él: Constantemente están tecleando o tacteando (uso de los dedos para interactuar con diferentes dispositivos con pantallas táctiles como ipods, game boys, entre otros).

En el entorno de Scratch el eventos “al presionar bandera verde” y “parar” se utiliza desde el primer momento, así que en pueden utilizar esto como anclaje cognositivo para comenzar.

navegar

Y el ejercicio más apropiado es el que yo denomino “navegar” el cual consiste básicamente en manipular un objeto utilizando el teclado, parecerá trivial sin embargo déjeme sustentar su importancia:

  1. Es sumamente sencillo, en menos de 15 minutos los chicos comienzan a jugar con los diferentes scripts.
  2. Naturalmente es asociado con juegos de video ya que todos han, de una u otra forma, jugado alguno cuya interacción depende de teclas. Esto despierta automáticamente el interés por “hacer juegos”.
  3. Tiene muchísimas formas de aplicación.

Cuando enseñaba Krell Logo en los 90´s esto se dejaba para los niveles medios ya que no se disponía de código que representara la idea de manera tan concreta como en la actualidad.

En una segunda etapa pueden introducirse otro evento  como por ejemplo, “Al presionar Objeto”

NOTA: En el Scratch 2.0 hay una categoría de bloques exclusiva para los “eventos” donde se han incorporado bloques como “al cambiar al fondo…” y “cuando el cronómetros sea mayor que….”, que te invito a explorar.

Finalmente, este tema bien puede ser la transición al uso de condicionales, que es otro de los conceptos manejados en la operacionalización del pensamiento computacional realizada por el MIT.

Antes de concluir esta publicación me gustaría adelantar algo respecto a las Practicas y a las Perspectivas, las otras dimensiones de la variable Pensamiento Computacional y es que sus indicadores deben considerarse en paralelo con los Conceptos y si bien deben desarrollarse instrumentos separados para medirlos, estos pueden ser medidos mientras se desarrollan los conceptos.  Llegado el momento estaré disertando sobre esto.

 

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Un Año de Viñetas. Una técnica y recurso para iniciar estudiantes con Scratch.

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