Una técnica y recurso para iniciar estudiantes con Scratch.

10/11/2013 at 2:15 pm 3 comentarios

escudoNo paramos de tener sorpresas en esta vida, ahora con la UE. Nuestra Señora de las Mercedes. Este año estaré con las Hermanas Franciscanas compartiendo y aprendiendo más sobre tecnología educativa con un ingrediente bien interesante: Canaima Educativo.

La Técnica.

100_1130Ciertamente hay muchas cosas que contar, respecto a esta nueva experiencia, para iniciar quisiera compartir este recurso con el que he tenido un resultado muy bueno, se trata de un grupo de plantillas para chicos y chicos que van iniciando. El contexto es la segunda clase de 3er Grado, en la primera (45 minutos y trabajando en equipos de 3 estudiantes por equipo utilizando la estrategia de Practicas Dirigidas) tuvieron su primer contacto con con scratch 1.4 – hubo problemas para instalar la versión 2.0 ).

Para el segundo encuentro, con muy poco refrescamiento (solo se les explicó cómo construir los programas y dónde debían colocarlos) , simplemente se les entregó una plantillas a cada equipo con la tarea de construir los escenarios y colocar los programas a los objetos indicados.

Por su puesto la motivación fue crear la expectativa de que los objetos pueden “hacer diferentes tipos de cosas si se les programa para tal fin”.

Las reglas incluyen que en el equipo debe haber un estudiante operando el computador y el resto dando apoyo, estos último se les enfatiza en que no pueden tocar ni el teclado ni el ratón.  El rol de operador se estará rotando a la señal del facilitador.

Las plantillas.

Las plantillas contienen una imagen principal con el escenario y los  objetos en las posiciones y con los tamaños iniciales y contienen además una o varias tablas con las imágenes de los objetos y su respectivo programa. Al estar impresas a color facilita significativamente la identificación de bloques y construcción de programas. Se agregaron iconos para indicar la forma de giro del objeto y notas para indicar la necesidad de agregar disfraces.

plantillas

Descarga Juego Completo de Plantillas:

ejercicios ambientacion scratch

Los Resultados.

Algunos equipos terminaron  en 20 minutos y tuvieron tiempo para explorar, todos terminaron la asignación al cabo de los 45 minutos, la asistencia fue bastante reducida y hubo tiempo para observar y tomar apuntes.

El trabajo en equipo resultó determinante, pues las chicas que están prestando apoyo ayudan a ubicar rápidamente los recursos, a resolver problemas y a depurar. Muchas de ellas resolvieron los problemas por sí mismas sin intervención del facilitador.

Comentarios Finales.

Las chicas de 3er grado no disponen de Canaimas, se trabajó con los 5 computadores disponibles en el laboratorio, mi intención se solicitar autorización para la instalación del Scratch en las Canaimas y otros recursos como Gimp, Geogebra, entre otros.

La experiencia con la Plataforma Canaima ha resultado bastante positiva, a pesar de las limitaciones, es de hacer notar que en mis clases utilizamos Canaimas y Pc con Windows simultáneamente (y en ocasiones tabletas, teléfonos inteligentes, mini laptos), Es sorprendente la habilidad de las chicas para trabajar con plataformas diferentes de manera indistinta…!,es decir, pueden estar trabajando con Word y cambiarse a Write sin complicaciones.

Más adelante estaré documentando estas experiencias.

Entry filed under: canaima, competencias, educacion, pensamiento computacional, SCRATCH, tic. Tags: , , , , .

Pensamiento Computacional: Eventos. Fe, Esperanza, Razón y Lucha.

3 comentarios Add your own

  • 1. sergiopalay  |  10/11/2013 a las 2:34 pm

    Buena experiencia, me gustó la forma en que les diste el material en plantillas, bastante didácticas.
    Sin dudas tienen potencial para explorar muchas cosas más en Scratch

    Responder
    • 2. competencias3m  |  10/11/2013 a las 2:54 pm

      Gracias por tu comentario, la idea es optimizar el tiempo del facilitador, para apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje además de incentivar el aprendizaje en equipo, seguramente voy a estar diseñando otras plantillas para siguientes experiencias, las cuales estaré publicando también, desde Maracaibo Venezuela un saludo cordial.

      Responder
  • 3. sergiopalay  |  10/11/2013 a las 2:37 pm

    Reblogueó esto en Aprende Scratchy comentado:
    Muy interesante práctica hecha en Perú que busca iniciar a los estudiantes en Scratch. Esta dirigida a escolares y presenta el material de forma didáctica

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


LICENCIA

Licencia de Creative Commons
Blog Competencias Estudiantiles del Tercer Milenio by Ing. Julio Cubillan Msc, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Publicaciones por mes

Categorías

noviembre 2013
L M X J V S D
« Jul   Feb »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Estadísticas

  • 32,809 Visitas

Ingresa tu e-mail para recibir notificaciones.

Únete a otros 376 seguidores

Mis enlaces en la Web


A %d blogueros les gusta esto: