La otra Guajira Venezolana: Las Escuelas Arquidiocesanas.

06/03/2015 at 11:57 pm Deja un comentario

ebagoajiraEn medio de las vueltas que Dios nos da,  en un proyecto educativo en el que estoy participando, fui invitado a visitar algunas escuelas de la Arquidiócesis de Maracaibo en la Guajira Venezolana, años atrás ya había transitado la zona cuando trabajaba con Carbones del Guasare y sabía de antemano sobre lo inhóspito del territorio y las múltiples actividades ilícitas que allí suceden.logoescuelasarquidiocesanas

En medio de ese oscuro escenario, brillan estrellas de amor, devoción, Fe, constancia, profesionalismo, mística y pare de contar. Quien iba a pensar que en medio de la Guajira Venezolana hay escuelas donde ” los niños no se quieren ir…! “. El cambio de ambiente es abrumador… de la más deprimente miseria a un paraíso de felicidad y amor solo al pasar por la puerta (todo un tabardillo espiritual). Se trata de las Escuelas Arquidiocesanas. Creadas en 1970 por Monseñor Domingo Roa Pérez y actualmente atienden a mas de 20.000 niños y jóvenes de bajos recursos.

lasierrita06

Cartelera de Bienvenida en U.E.A. BILINGÜE “PBRO. ENDER ENRIQUE AVILA” (La Sierrita)

Nosotros preocupados por los paradigmas que hay que romper y nos encontramos que ya estaban más que derribados, vimos niños realizando actividades académicas en el patio, pasillos, canchas deportivas, sin distinción de “grados” o “años”. viviendo su identidad indígena pero con luces, valores y Fe; creando e innovando, en medio de la más genuina felicidad. No hay palabras para describirlo. Espero que las imágenes que ofrezco les acerquen a lo que trato de describir.

lasierrita13

Los chicos y chicas de U.E.A. BILINGÜE “PBRO. ENDER ENRIQUE AVILA” (La Sierrita)

Por cierto, “tabardillo” es una expresión propia del argot marabino que hace referencia al desmayo o desvanecimiento producido por los cambios bruscos de temperatura, pero atribuido a demás a las insolaciones.(cualquier paisano me diría “se te salió lo Maracucho”).

Algo de Historia.

El Dr. Amable Chavez, catedrático de la Escuela de Filosofía de La Universidad  del Zulia y asesor de la Arquidiócesis de Maracaibo, cuenta que, históricamente, la Iglesia fue conducto de la organización de las zonas descubiertas por España en la Colonia y en el caso de Venezuela hubo énfasis particular en la educación, por eso es que más del 60% de la educación Venezolana está en manos de la Iglesia Católica. El Zulia es el único estado de Venezuela en donde existen escuelas que dependen directamente de la Arquidiócesis.

guana12

Jóvenes estudiantes de la UEA Santa Maria de Guana haciendo Tapices Guajiros.

En los últimos años algunas congregaciones han estado entregando escuelas a la Arquidiócesis, las cuales están en proceso de adaptación y recuperación, como UEA “Santa María de Guana” en la frontera colombo – venezolana. Esta institución experimenta una rápida recuperación con mística, dedicación, constancia

Otra extraordinaria sorpresa fue el poder compartir con las Damas de la Sociedad Amigos de las Escuelas Arquidiocesanas con quienes intercambiamos experiencias, impresiones, información y buena conversación. Tampoco hay palabras para describir su entrega, perseverancia, energía, vocación……. Son la verdadera “Fe en Acción”.

fundacion

Pronto estos muchachos estarán dando mucho que hablar….!

UEA “Santa María de Guana”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 U.E.A. BILINGÜE “PBRO. ENDER ENRIQUE AVILA” (La Sierrita)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay muchas fotos y poco tiempo, pronto estaré publicando más.

Entry filed under: escuelas arquidiocesanas. Tags: .

Pensamiento Computacional: Secuencias. Física y Scratch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


LICENCIA

Licencia de Creative Commons
Blog Competencias Estudiantiles del Tercer Milenio by Ing. Julio Cubillan Msc, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Publicaciones por mes

Categorías

marzo 2015
L M X J V S D
« Oct   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Estadísticas

  • 32,809 Visitas

Ingresa tu e-mail para recibir notificaciones.

Únete a otros 376 seguidores

Mis enlaces en la Web


A %d blogueros les gusta esto: