Integración de las Tics en la Educación.

12/07/2015 at 10:39 am Deja un comentario

logoescuelasarquidiocesanasEn estos momento me encuentro afrontando un gran reto, se trata de “integrar las TIC” en las Escuelas Arquidiocesanas de Maracaibo, son más de 30 así que he recurrido a todo lo que he aprendido en los últimos años al respecto como parte del equipo de informática educativa en URBE,  además de mis experiencias en instituciones privadas.

El primer problema, después de entender las implicaciones de todo esto es, diagnosticar.  Para hacerlo, es importante tener una idea clara del proceso de integración, y en mi caso fue de gran ayuda el Modelo Mítica de la Fundación Piedrahita Uribe. Ahora estoy en el proceso de adaptarlo a la realidad que toca, pero a estas alturas tengo una idea clara del modelo.

El Modelo,  que ha sufrido bastantes cambios y seguirá cambiando en lo sucesivo, es la base de todo: Diagnóstico, preparación, implementación, evolución y continuidad del proceso. En el caso del diagnóstico, conseguí una herramienta que se adapta muy bien a la situación, pues toma en cuenta todas la dimensiones del modelo: Se trata de la Matriz Tic de la Unesco. La cual tuve oportunidad de descargar del capítulo de la UNESCO en Argentina y fue desarrollada por el equipo de la profesora Maria Teresa Lugo.

Consiste en una matriz tipo rubrica, complementada con una batería de preguntas que estamos aplicando utilizando la técnica focus group, normalmente invitamos al director, sub director, coordinadores, promotores pedagógicos  y docentes de informática a participar para la diagnosis.

Otro matiz que hemos dado a la diagnosis es que hemos tenido que codificar los resultados para poder comparar la situación entre las escuelas y determinar un nivel de integración global que nos permita tomar decisiones a nivel más estratégico de la siguiente manera:

La matriz contiene seis dimensiones: I. GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN ,II. LAS TIC Y EL DESARROLLO ,CURRICULAR, III. DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES  , IV. CULTURA DIGITAL,    V. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA TIC y  VI. INSTITUCIÓN ESCOLAR Y COMUNIDAD   y cada una sus indicadores  para los cuales existe una escala de tres niveles:  inicial, medio y avanzado. Nosotros tuvimos que agregar uno mas: Ausencia. de manera que la codificación quedó así:

 codificacion

 

 

Los resultados codificados se promediaron por dimensión y luego se promediaron los indices por dimensión para obtener un índice global. Para obtener el valor cualitativo para dimensiones y global definimos el siguiente baremo:

baremo

 

Para analizar los resultados utilizamos un gráfico radial como el siguiente:

radial

 

Esta “Tela de Araña” como la han denominado los docentes que están formándose en esta etapa, contiene los resultados de dos de nuestras escuelas: Instituto Niños Cantores del Zulia (INCZ) con índice de integración de 1.35, que según el baremo corresponde al nivel inicial  y UEA Maria Auxiliadora (MAUX) con índice 1.61 (inicial). La línea segmentada roja (prom) indica el promedio de integración de siete escuelas diagnosticadas.

Es muy fácil interpretar la situación inicial de la integración de las tic con este recurso.

También es de nuestro interés comparar nuestros resultados con otras instituciones, de manera que si haz aplicado la matriz UNESCO de integración de las Tic, agradecería que me enviaras tus resultados a juliocesarcubillan@gmail.com . Estaré reconociendo tu autoría en mis publicaciones informales y científicas.

Entry filed under: educacion, escuelas arquidiocesanas, Integración de las TICs, tic. Tags: .

Física y Scratch. Es que ahora Venezuela sabe a Chocolate…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


LICENCIA

Licencia de Creative Commons
Blog Competencias Estudiantiles del Tercer Milenio by Ing. Julio Cubillan Msc, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Publicaciones por mes

Categorías

julio 2015
L M X J V S D
« Abr   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Estadísticas

  • 32,809 Visitas

Ingresa tu e-mail para recibir notificaciones.

Únete a otros 376 seguidores

Mis enlaces en la Web


A %d blogueros les gusta esto: