Sobre Gamificación y Moodle

09/03/2021 at 1:08 pm Deja un comentario

Estimados lectores, hace poco comencé a producir vídeos en mi canal con la intención de desarrollar 4 temas: Moodle, Lenguajes de programación educativos, tecnología educativa, y estrategias de enseñanza – aprendizaje basadas en tecnología. Les confieso que esta lista ha sufrido algunas variaciones por lo que pueden conseguir algunas incongruencias entre mis contenidos, pero bueno, lo común ahora es el cambio y yo diría, más que el cambio, la evolución; porque tenemos que evolucionar rápidamente para adaptarnos a los que está pasando en el mundo.

¿Por qué comenzar con Gamificación y Moodle? porque vi un vacío en esta extendida plataforma y me pareció pertinente aportar al respecto y además tengo a la mano mucho material para producir. Una amiga, me recomendó que estudiara bien los temas basados en palabras claves utilizando herramientas especializadas (Aquí les dejo un enlace por si les interesa: Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords) y llegué a la conclusión de que no es mi mejor opción para captar seguidores, sin embargo, no se trata de eso, se trata de compartir lo que uno sabe y hacer comunicad para que crezcamos juntos. A propósito, aquí les dejo mi último video:

Respecto a los otros temas, estoy trabajando en lo siguiente:

Lenguajes de programación educativos, basándome en algunos artículos que escribí aquí hace algunos años y me sorprende ver cómo ha crecido su vigencia. Sin embargo esto no parece estar claro en la comunidad educativa, tal vez por lo inesperado de irnos a lo virtual a causa de la pandemia: A un año del inicio del confinamiento, los docentes siguen más preocupados por usar la tecnología para “resolver” y no para “crecer”. Y a consecuencia de esto, si ha “resuelto” lo habitual: clases, tareas (las cuales se han intensificado en un esfuerzo vano por compensar la presencialidad o conservar las apariencias), notas, sin embargo no hemos “crecido” en el uso de estas herramientas para elevar el nivel de integración de tecnologías en el aula: No pasamos del segundo nivel, “Aumentar” del modelo SMIR .

En concordancia a lo anterior, creo que se ha abandonado el uso de los lenguajes de programación educativos los cuales son herramientas inagotables de estrategias y recursos para llegar a niveles más altos de integración (Modificar y Redefinir, según SMIR) y en consecuencia desarrollar las habilidades de alto nivel que tan necesarias son para el futuro de nuestros estudiantes. De todas maneras voy a grabar una reflexión sobre esto y colocarla encabezando este blog porque me parece medular.

También estoy trabajando el el desarrollo de talentos con el uso de tecnología (TIC, TAC, TEP ) para lo cual tengo una idea de las que estaré escribiendo próximamente y parte de mi creencia de que a nuestros niños no les debería faltar tres importantes aspectos cuando sean capaces de trabajar, siempre a la luz de la incertidumbre que envuelve a la educación respecto qué debemos enseñar ahora si no sabemos qué ocupaciones estarán existirán cuando nuestros estudiantes salgan al ruedo laboral. Me refiero a la felicidad, las ganas de aprender y al dominio de la tecnología.

¿Qué opinan ustedes?. Espero sus comentarios y hasta la siguiente publicación.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: , , , .

Estoy de vuelta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


LICENCIA

Licencia de Creative Commons
Blog Competencias Estudiantiles del Tercer Milenio by Ing. Julio Cubillan Msc, is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License

Publicaciones por mes

Categorías

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Estadísticas

  • 41.270 Visitas

Ingresa tu e-mail para recibir notificaciones.

Únete a 382 seguidores más

Mis enlaces en la Web


A %d blogueros les gusta esto: